Tema 2: LA FORMA.


1ª parte: TEORÍA

Vamos a empezar este interesante tema conociendo la parte teórica. La forma es uno de los bloques donde aprendemos más, porque podemos estudiar este atributo plástico de diferentes maneras: conociendo sus tipos, su desarrollo a lo largo de la historia, las obras artísticas que en sí suponen un estudio curioso de la forma...y todo quedará dentro del mismo bloque temático.

Por eso y porque espero que descubráis muchas cosas con este tema, me gustaría que lo disfrutarais a tope durante todo el proceso. A ver qué tal se nos da. ¡Ánimo!

Primero de todo, ofreceros el enlace a la teoría:

2ª parte: PRÁCTICA

Bueno chicos, pues empieza la parte divertida de nuestro trabajo: experimentarlo. Así que vamos a empezar con la actividad práctica que en este tema me hace especial ilusión. Fijaros: nos vamos a inspirar en unos trabajos geniales de los alumnos del IES García Márquez de Tiétar en Cáceres que pueden verse en el blog de su profesora. Si clicáis en el nombre, os redireccionará al sitio. La idea es hacer un autorretrato, pero donde exista una manipulación de la imagen a nivel sobre todo formal. Hemos optado por manipular la forma a través del juego de líneas y colores, pero en la web que os comento muestran muchas formas más de "tunear" nuestra cara.

Para realizar este trabajo necesitaremos los siguientes materiales:  

-2 fotocopias en blanco y negro de una foto nuestra tamaño folio; es preferible que sea hasta los hombros. El traer dos copias es por si se deteriora una de ellas.

-La foto original para tenerla de referencia con el color.

-1 o 2 papeles acetato.

-Algunos clips.

-Papel de calco.

-Una hoja del bloc de dibujo.

-Un rotulador negro fino indeleble.

-Papeles de colores de cualquier tipo, es decir, cartulinas, folios, etc. (opcional).

-Rotuladores de colores.

-Tijeras y pegamento.

 

 

 

Bien, ¿qué haremos? Primero calcaremos nuestra cara en el papel acetato usando una de las fotocopias en blanco y negro, el rotulador indeleble negro y los clips. Tenéis que ser cuidadosos en este paso para no emborronar el papel acetato. Podemos hacer, si queremos, un poco las sombras para que no sea sólo la línea de contorno.

 

 

 

Después vamos a trabajar sobre la hoja del bloc y en ella pondremos color con los rotuladores o trozos de papeles de colores, donde queramos o sepamos que están las formas del dibujo, (lo podemos ver colocando con los clips el acetato encima de la hoja). Así vamos trabajando de una manera creativa y libre la superficie de la composición. 

 

 

 

 

Cuando estudiemos un poco más a fondo el color, tendremos más herramientas y conocimiento para jugar con este atributo visual en nuestros trabajos.

Os he ido dejando algunos ejemplos de los alumnos de esta profesora para que os sirvan de inspiración y para que comprendáis mejor el proceso. A mi me encantan y espero que os guste el resultado.

Aquí abajo os dejo otros más donde también trabaja la forma pero, ojo, de manera distinta a como nosotros lo vamos a hacer en esta actividad. No os confundáis, pero me hacía ilusión que los vieseis y que os inspiraran en vuestros proyectos.

¡Nos vemos en clase!


3ª parte: CONOCIMIENTO DE UNA TÉCNICA

LOS ROTULADORES

Para estudiar esta alegre técnica me parece ideal nuevamente la web de la profesora Helena García. Como siempre os digo, quedando clara la autoría de la información, Internet es para vosotros hoy lo que las bibliotecas y los libros para nosotros no hace tanto. Tenemos que aprovechar inteligentemente todos los recursos que nos ofrece; y esta página web que habla de los rotuladores y de cómo usarlos de forma creativa, es un buen ejemplo de ello.

Exprimirla y aprended de las cosas que nos dice. Espero que disfrutéis tanto como yo y que saquéis partido en los proyectos prácticos de clase.

TÉCNICA: ROTULADOR. MARCADORES

Materiales

EL rotulador es un invento japones de principios de los 60, es la consecuencia de la evolución del pincel. Lo más correcto sería llamarle, pluma de fieltro, puesto que tienen depósito como algunos pinceles japoneses.

Los rotuladores Copic son posiblemente los mejores rotuladores o al menos los más usados para colorear ilustraciones. De gran calidad y con una gran variedad de colores se utilizan para los trabajos profesionales. La marca que los fabrica es la empresa japonesa Too

Existen más marcas que comercializan rotuladores: StaedtlerPentelStabilo, Royal Sovereign Magic Marker oLetraset, siendo esta última con su serie Tria Pantone la más profesional. (via Manga blog)

 

 

 

           Alfredo Cabrera

 

 

Base volátil (alcohol): secan más rápido
Magic Market 123
Edding 600
Pentel
Stabilo 50
Mecanorma 116
Pantone de Letraset 203

Base acuosa:
Staedtler punta fina
Marcadores-pinceles Mars


Los Copic son rotuladores de tinta con base de alcohol empleados principalmente en trabajos de diseño gráfico y bellas artes. Muy utilizados para colorear los dibujos de Manga. No son tóxicos y son libres de ácido.

 

                                                                                                                                                         Alfredo Cabrera                        

 

 

Características.

-Punta semirrigida permite cubrir grandes superficies de manera uniforme.
-Se autoalimenta de tinta.
-La tinta seca con rapidez y ello permite superponer y yuxtaponer colores casi al instante.


Existen actualmente 4 tipos diferentes de Copic :

Copic Marker : Son la gama más profesional. Su forma es cuadrada para un mejor agarre y para evitar que rueden el las superficies. Tienen doble punta, una biselada y la otra que es un fino pincel, son recargables y las puntas intercambiables. En ambos tapones llevan grabado su código y son aptos para la aerografía. 214 colores.
Copic Sketch : De forma ovalada sus características son muy similares a los Copic Marker, salvo que la punta-pincel es algo más gruesa. También son aptos para la aerografía. 334 colores.

Copic Ciao : Son la gama más sencilla de los Copic, también los más económicos, de forma redonda y no aptos para la aerografía. Las puntas son idénticas a los Copic Sketch y son también intercambiables y recargables, aunque su recarga dura menos que la de los Sketch. Serían los ideales para principiantes. El cído del color va grabado en el cuerpo del rotulador, no en los tapones. 144 colores.



Copic Wide : Son apropiados para rotulación y para llenar de color grandes espacios por su punta biselada de gran tamaño (21 mm). No es apto para aerografía. 36 colores.



Los cuatro tipos de rotuladores son perfectamente compatibles entre sí, pudiéndose utilizar en un mismo proyecto ya que su carta de colores es común a todos ellos, sumando una totalidad de 334 colores.

Técnica
En la técnica del rotulador se aplica directamente sobre el papel el color deseado, realizándose la mezcla tonalidad sobre tonalidad, con un acabado donde prima la transparencia, de forma similar a la acuarela.

Se puede realizar un dibujo de base (grafito HB) sobre el que pintar, teniendo en cuenta que donde el rotulador pinte la base de grafito no podrá ser borrada. También puede se puede dibujar o pintar (trabajo con línea o relleno con textura o plano de color) directamente.

Técnica del trazado
El trazado, o línea fina o gruesa, es la forma de aplicar la tinta. Aunque también se puede utilizar el puntillismo o la aplicación de texturas por módulos de repetición, pequeños trazos, círculos, etc. 

Para la aplicación de fondos o superficies amplias utilizaremos rotuladores de punta ancha, en forma de pincel o también bisel.
Para coloración de pequeños espacios, texturas o detalles, puntas medias y finas en forma de bala.

 

 

Coloración de superficies.
Se aplicaran la tinta mediante trazos sucesivos, siendo tres la técnicas convencionales:

-el trazado paralelo
-el peinado
-el fundido.

Aunque en la actualidad se experimenta más alla de estas técnicas, con estilos más libres y expresivos.

Técnicas de paralelas, todos los trazos tienen el mismo sentido para dar unidad al dibujo. En vertical u horizontal.

 

 

 

 

 

La técnica del peinado, utilizado también en el lápiz de color, el tramado de líneas siguen el sentido del objeto.

La técnica del fundido, cuando no queramos que las huellas del rotulador sean visibles, fundiremos los colores, trabajaremos en fresco, utilizando rotuladores nuevos. También podemos utilizar un rotulador de fundido para mezclar las tonalidades y degradarlas.

La técnica de la mecha, se aplica con el fieltro del rotulador o mecha una vez fuera de la carcasa, para rellena fondos muy amplios.

Los más utilizados son los que contienen una base de alcohol. Una vez secos, el color es indeleble y, al ser transparente, permite trabajarse por superposición de tonos sin que se mezclen.

El ilustrador profesional suele trabajar con una gama muy extensa de colores, que le evita realizar mezclas, ya que es muy difícil con esta técnica.

Puede dar espléndidos resultados en combinación con otros procedimientos como el pastel, los lápices de colores o la acuarela.

Rapidez
El rotulador es un buen instrumento para realizar bocetos de una ilustración en color, por su rapidez en el secado y trazado.

El papel
El papel debe ser liso, sin grano, de base satinada.
El papel debe ser absorbente, para que la tinta no debe correrse sobre la superficie del papel.
El papel deber ser no totalmente opaco para poder calcar el modelo.
papel con capa aislante en su dorso para no calar.
El papel para rotulador debe llevar estas indicaciones: marker, marqueur, feutre, lay-out, esquise, en formato A4, A3, A2, tanto en hojas sueltas como en blocs.



Papel layout o copic.
Papel de la marca GUARRO, Canson: dibujo lineal.
Papel marca Guarro, Canson 185 gm. Smooth Paper. Paquetes de 40 papeles A4. Tipo cartulina.
Papel japonés.

Colores mínimos: 
3 grises frios 
3 grises calidos 
1 negro 
Colores primarios 3 de cada uno.
Gamas de colores de verdes o marrones, naranjas etc.

El rotulador es muy expresivo porque se basa en la línea como elemento gráfico principal y además puede aportar dirección, puntos, texturas, masas de color, tachaduras, frotados, mezclas de color entre los colores en el propio papel« Si además se mezcla con dibujo, pintura e incluso collage (papeles o fotos pegados), aumenta su riqueza, su mensaje y expresión.Los que recurren más a esta técnica son Harry Borgman y Paul Hogarth.

Trazos de rotulador:
Existen cuatro tipos de plumas de punta porosa:

Rotuladores de estudio de punta biselada
Rotuladores con punta en forma de bala
Rotuladores de línea fina
Marcadores-pinceles
La gran virtud del rotulador de punta biselada es su versatilidad, permite trazar dos o tres líneas diferentes. Se puede crear una línea ancha, para rellenar zonas amplias de color, utilizando la punta plana de lado a lado. Dando vuelta a la punta y apoyando sólo la esquina, se puede trazar una punta muy fina y uniforme. Un tercer tipo de línea se crea utilizando la punta biselada a lo largo, en vez de a lo ancho.

Los rotuladores con punta en forma de bala no hacen tanta variedad de trazos, pero son mejores para trabajos detallados, en los que la calidad es importante. Sin embargo es mucho más difícil rellenar una zona amplia, obteniendo casi siempre un efecto franjeado. No obstante, algunos artistas usan sólo pinceles-marcadores o rotuladores de punta fina.

El marcador resulta especialmente útil, con su punta larga y flexible,que se curva como un pincel y crea líneas sinuosas, de anchura variable.

Los de punta fina son excelentes para trabajos detallados.Todo depende del trabajo para el que se usa el rotulador, de la técnica empleada y del gusto personal.

 

 

Disolución del color:
Una vez que se pinta con el rotulador sobre el papel, dependiendo del grado de absorción de su superficie, a la tinta se puede volver a humedecer y provocar diferentes efectos de fundido. Los rotuladores permiten interesantes efectos de fusión, tanto si se mezclan unos con otros, como si se aplica sobre el trazo una pincelada cargada de alcohol.

Efectos
El rotulador tiene una tinta transparente que se puede mezclar o fundir sobre el papel; al igual que la técnica de la acuarela, la transparencia de la tinta no permite la realización de opacidades, por lo cual la técnica del rotulador prescinde de la utilización del color blanco opaco, utilizando siempre como base de luminosidad el color del fondo del papel

El rotulador permite un trabajo de grafismo suelto con reminiscencias primitivas o infantiles, una factura más bruta. Se puede utilizar la técnica del collage, previamente coloreados los papeles rasgados o recortados, como los ejemplos de Sam Tolims.

  COLLAGE Y ROTULADOR, SAM TOMLINS       ROTULADOR, SAM TOMLINS                          SAM TOMLINS                         COLLAGE Y ROTULADOR, SAM TOMLINS



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