Uno de los temas más increíbles y básicos de toda la programación. Chicos, os presento el tema del color.
Ya de por sí es amplio como él sólo; por eso vamos a intentar seccionarlo y ofrecerlo de la manera más atractiva posible sin perder la información básica que debéis conocer; cosa que no será difícil porque ya veréis que este tema es super bonito.
¿Qué haríamos sin el color? ¿Cómo sería nuestra vida si no pudiéramos percibir las cosas en colores? Hay personas que por problemas de visión, no pueden captarlo. Si por alguna razón, utilizando algún instrumento tienen la oportunidad de verlo, la emoción es indescriptible.
El color completa nuestra visión de la vida; nos aporta matices, emociones. Es un atributo fundamental en la captación de la realidad. Por eso, vamos a intentar desentrañar y aprender los aspectos más importantes de este precioso tema.
A continuación os paso la teoría:
En esta presentación, podéis ver un repaso general de los conceptos más importantes del tema: qué es el color, proceso de percepción del color, tipos de mezclas y gamas.
Y en esta página podéis aprender cuáles son las principales propiedades del color: tono (también conocido como matíz), valor (o luminosidad) y saturación (o brillo).
En esta web podéis aprender los tipos de armonía y contraste que existen. Leed atentamente.
Aquí os muestro dos interesantes videos que resumen muy bien la teoría del color.
en el primero nos enseñan la importancia del color y cómo es el proceso de percepción del mismo.
En el segundo, entre otras cosas, conocemos las gamas de color que existen y las emociones que nos producen los colores. ¡Míralos atentamente!
Por último os voy a recomendar que visitéis esta página, sólo para complementar. No habría que estudiarla como los otros recursos, pero sí que os va a resolver todas las dudas posibles con respecto a los colores. ¡Es una pasada!
Seguro que conocéis el truco del disco de colores que al girarlo nos muestra el color blanco. ¡Animaos a probarlo!
En esta web podéis probar a hacer vosotros mismos un círculo cromático, como si fuera un juego. Es muy fácil y os permite experimentar con mucha libertad.
Lee las páginas 10 y 11 del libro de texto y realiza un resumen en tu cuaderno. Es muy importante que copies el pequeño recuadro de la página 10 en grande en tu cuaderno, para que tengas una pequeña chuleta de las mezclas de colores. Aquí abajo te lo muestro también.
Después realiza las actividades 10 y 12 de la página 11 del libro.
Vamos a aprender a hacer un círculo cromático. Esta es una actividad "clásica" en este tema, pero bajo mi punto de vista, muy necesaria y útil, sobre todo en 1º ESO; primero porque ofrece conocimiento del funcionamiento de los colores desde la práctica y segundo porque se convierte en una guía para vosotros para los proyectos posteriores que realicéis; siempre que tengáis curiosidad de qué colores usar en vuestros trabajos para que destaquen, para que sean armónicos, etc., podréis usar como guía vuestro círculo cromático. Así que vamos a ello.
En primer lugar vamos a comenzar visionando el siguiente video. En él nos muestra cómo construir un dodecágono, es decir, una circunferencia dividida en doce lados. Los materiales que necesitaremos los son:
MATERIALES:
-Folio A-4 (tamaño del folio normal).
-Lápiz (o mejor portaminas) y goma.
-Compás.
-Regla.
Aquí tienes el video.
* Si no tienes una regla de más de 30 cms para trazar las diagonales del folio cómodamente, puedes medir el largo y ancho del folio, hallar la mitad con la calculadora, y trazar un pequeña marca en ella. Uniendo las marcas obtendrás una cruz que pasará por el punto medio del folio.
Una vez que tenemos la circunferencia dibujada y dividida, vamos a empezar a usar el color. ¿Qué materiales necesitamos?:
MATERIALES:
-Uno o dos papeles de acuarela tamaño folio. (El papel de acuarela lo podéis encontrar en cualquier papelería. Cuidad que tenga tamaño folio. Sólo necesitaremos uno, pero es fácil confundirse y necesitar alguno más, por si acaso).
-Dos pinceles de diferente tamaño; uno más pequeño que el otro. No importa la numeración, pero deben ser diferentes. Intenta que sean de punta y con calidad aceptable. De lo contrario, se desprende el pelo y se dobla la punta al mojarse.
-Un vaso y varios platos de plástico.
-Papel de cocina y un trapo viejo o un hule para cubrir la zona de trabajo.
-Témperas de colores: necesitamos los colores primarios, amarillo, magenta y cian, además del blanco y el negro. En lugar de comprarlas sueltas, a veces vienen en paquetes que suelen ser más económicos. Intenta comprar las que tienen este formato, independientemente de la marca.
Aquí tienes el vídeo para aprender a aplicar los colores correctamente. Nos interesa desde el minuto 4:16, porque al principio hace una aclaración de la colocación de colores que posteriormente hará. Puedes verlo por si te sirve de ayuda, pero recuerda, el vídeo debes seguirlo a partir del minuto 4:16.
Y por último visionamos el último de los videos. Con esto habremos acabado el proyecto. Cuando esté seco si quieres puedes repasar las divisiones con un rotulador negro. y usando siempre la regla para hacer las líneas rectas. ¡Espero que hayas aprendido a hacer un mapa de colores!
Vamos a trabajar en un mismo proyecto la gama cálida, la fría, la de colores acromáticos y la de complementarios.
Vamos a recordar lo más importante sobre estas gamas de colores. Además se repasan algunos conceptos como las propiedades del color.
Una vez repasada la teoría, vamos a recopilar los materiales necesarios, que son casi los mismos que en el proyecto anterior.
MATERIALES:
-La imagen de un dibujo que queramos representar fotocopiada en blanco y negro a tamaño folio.
-Papel de calco.
-Papel acuarela tamaño folio.
-Regla.
-Rotulador negro.
-Lápiz y goma.
-Témpera de colores (amarillo, magenta, cian, blanco y negro).
-Pinceles.
-Plato y vaso de plástico.
-Papel de cocina y trapo viejo o hule para cubrir la zona de trabajo.
1º) Vamos a pasar con la fotocopia de nuestra imagen y el papel de calco nuestro dibujo al papel acuarela. Este proceso es super sencillo. Sólo tienes que colocar el papel de calco sobre el papel acuarela y encima de todo, la fotocopia de tu imagen, (recuerda, el dibujo mirando hacia arriba). Ahora con clics asegúrate de que no se muevan. Con un lápiz o un bolígrafo que no pinte, repasa las líneas de tu dibujo. Piensa que el papel de calco que está debajo mancha mucho, así que no te apoyes demasiado sobre el folio. ¡Y no aprietes con el lápiz!
2º) Cuando ya tengas el dibujo pasado al papel acuarela, vamos a dividirlo en cuatro partes iguales. Recuerda que debemos ponerlo en posición vertical, tal como muestra la imagen. El primer cuadrante lo vamos a colorear con una gama acromática, esto quiere decir sólo usando colores de témperas grises, negros y blancos. Es muy fácil ver ejemplos de trabajos coloreados con gamas acromáticas en internet. Echa un vistazo porque te serán de ayuda.
El segundo cuadrante, es decir, el superior derecho, lo colorearemos con una gama de colores cálidos, ya sabes, (amarillos, rojos, naranjas...). El tercer cuadrante, con una gama de colores fríos, (grises, azules, morados, verdes...) y el último cuadrante con colores complementarios, (rojo y verde, naranja y azul, amarillo y violeta).
Al final nos quedará una misma composición completa de diferentes gamas. Intenta ser creativo y disfruta, sobre todo, del proceso.
Uno de los aspectos importantes que hemos visto en la teoría sobre el color son sus cualidades. Algunas de las más importantes son la armonía y el contraste. ¿Cuándo se dice que los colores son armónicos? Cuando juntos combinan y crean una composición "agradable" estéticamente. Normalmente estos colores están cerca en el círculo cromático.
¿Cuándo los colores son contrastados? Cuando juntos destacan mucho unos con otros; llaman la atención y normalmente están enfrentados en el círculo cromático.
Aquí algunos ejemplos de composiciones armónicas:
COMPOSICIONES ARMÓNICAS:
http://valero7.webnode.es/esquemas-armonicos-de-los-colores/
http://danzamjim14.blogspot.com.es/2015/02/ejercicios-del-c-o-l-o-r-1.html
y aquí otras contrastadas:
COMPOSICIONES CONTRASTADAS:
Ahora la actividad.
Vamos a crear una composición armónica o contrastada (la que más nos guste o queramos experimentar), de temática, técnica y soporte libres. La única condición que existe es que debemos hacerla usando un estímulo añadido que es escuchar una música, canción, etc., que más nos guste, que nos permita ser creativos. Para esta actividad necesitamos:
-Un papel A-4 (tamaño folio)
-Lápices de colores, ya sean de madera o rotuladores.
-Lápiz y goma.
http://www.taringa.net/MicaelaHstd/mi/ZyHVT
Podéis incluir si queréis letras, palabras, frases...o sólo imágenes. Lo importante es dejar fluir la imaginación y la creatividad. Aquí os dejo algunos ejemplos de trabajos por si os pueden inspirar. ¡Ánimo, artistas!
¿No te has fijado en los juegos de luces y color que aparecen en muchos anuncios publicitarios y que buscan acentuar un efecto concreto?
Bien, pues el último de los ejercicio nos ayudará a estudiar este fenómeno. Vamos a utilizar una imagen de un anuncio que encontremos en una revista o que nos descarguemos por Internet, y lo vamos a interpretar o bien exagerando el contraste de colores, (modificándolos o haciéndolos más agresivos), o bien acentuando el efecto lumínico. Podemos optar por una de las dos interpretaciones pero debemos intentar que sea la que sea, lo exageremos todo lo que podamos.
Esto nos permitirá conseguir efectos más espectaculares.
¿Cuáles son los materiales que utilizaremos? Escogeremos:
-Hoja A-4 o folio.
-Lápiz y goma.
-Imagen proveniente de una revista o de Internet donde aparezca un anuncio, TAMAÑO FOLIO; UNA A COLOR Y OTRA EN BLANCO Y NEGRO. El anuncio no tiene que tener ninguna característica concreta ni en cuanto al color, ni la forma, ni nada; sólo tener un tamaño aceptable para cuadrarlo en un folio.
-Lápices de colores o rotuladores.
-Papel de calco en su defecto.
Cuando tengamos todos estos materiales podemos empezar a trabajar. Dibujemos el anuncio que hemos escogido pero recuerda: lo más importante es acentuar el contraste de color o el efecto lumínico, con la intención de añadir significado al spot. Si quieres, puedes añadir algún papel o material adicional y pegarlo en tu composición; pero si no, no te preocupes. Si no conoces lo suficiente el collage, tendremos tiempo en el primer trimestre de practicarlo. ¡A ver qué nos sale de este experimento!
Aquí os dejo algunos ejemplos más de anuncios donde o bien existe un alto contraste de color o bien se juega en exceso con la luz. ¿Qué os parecen?