Tema 1: LA LÍNEA, EL PUNTO Y EL PLANO.

El tema de los elementos configuradores de la imagen, (el punto, la línea y el plano), que llamaríamos "Elements of visual expresion" en inglés, nos abre el camino al resto de contenidos de todo el curso.

Cuando empecemos la práctica, veréis que todos los temas se relacionan en mayor o menor medida con este.

Vamos a empezar conociendo estos elementos con una presentación del profesor Paco Contreras. Lo veremos en clase, pero aquí la tenéis para anotar lo más importante. Sólo de momento nos interesa el punto, la línea y el plano, las texturas se estudiarán más adelante, pero de todas formas está bien que les empecéis a echar un vistazo.

 


A continuación vamos a consultar la información de esta fantástica webquest, educacionplastica.net,  sobre estos elementos básicos. Si clicas en la imagen, te llevará a la presentación. De momento sólo interésate más a fondo por el punto, la línea y el plano, aunque los otros elementos que aparecen los usarás más adelante, así que échales también un vistazo.

 


Lee, resume y copia en tu cuaderno lo más importante de las páginas 8 y 9 del libro.

A continuación, copia en tu cuaderno los esquemas del punto, la línea, el plano y las texturas que aparecen en la webquest. Hazlo de manera limpia y ordenada.

Cuando termines, realiza la actividad 19 de la página 15 del libro, (sólo responde a las preguntas, no hagas la parte práctica), y la actividad 1 de la página 17.

EL PUNTO

Mira la obra de Ana Enshina en Internet.

O la interesante vida y obra de Yayoi Kusama.

También quiero presentarte al artista Charis Tsevi, un Visual Designer griego que ha trabajado para marcas como Nike, PepsiCO, Toyota o IKEA, entre otros. Si consultas sus trabajos, verás que tiene imágenes impactantes, no sólo hechas a base de puntos, sino también con únicamente líneas o planos de color. No dejes de ver aquellas generadas a partir de la acumulación y repetición de diferentes elementos.

Sin dejar de nombrar al artista, Geaorges Seurat, conocido como el creador del puntillismo (siglo XIX), movimiento basado en el uso del punto.

Además de estos, te recomiendo que visites las obras de otros artistas que utilizan el punto como protagonista de su obra, como la artista hiperrealista CJ Hendry, entre muchos otros.

Fíjate lo que has aprendido de los artistas anteriores. Ahora debes ponerlo en práctica.

Para esta actividad necesitarás los siguientes MATERIALES:

-Folio.

-Rotuladores.

Aquí te dejo un documento que deberás imprimir y colorear con puntos. Fíjate en el modelo. Los puntos están más cerca cuando queremos representar sombra, y los dibujamos cada vez más separados cuando lo que queremos es expresar luz. También pueden ayudarnos los tonos; por ejemplo, de azul podemos usar un celeste para las zonas más claras y un azul oscuro para las que estén en sombra.

Si lo prefieres, puedes usar otra imagen diferente a la que yo te doy y colorearla usando los puntos. ¡Ánimo y a crear! 

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la línea

La línea es el elemento más cercano a nosotros. Cuando dibujamos casi siempre lo hacemos usando líneas. Vamos a ver algunos artistas que utilizan este elemento como el protagonista de su obra.

Por ejemplo, podemos hablar de Vasilj Godzh en Internet.

También hay muchas obras de autores desconocidos pero muy adecuadas a este tema como las que te muestro a continuación.

No podemos dejar de nombrar a Wassily Kandinsky, uno de los primeros artistas en centrar sus obras en los elementos básicos de la forma, entre los que se encontraba, como no, la línea.

1º) Vamos a realizar una actividad que es original de la profe Mª Carmen del instituto Alcaria y que me parece super acertada para trabajar la línea.

Nos basaremos en las técnicas del ZEENTANGLE y DOODLE ART. Si clicas en las palabras, podrás acceder directamente a páginas con más información de cada una de ellas.

El Zentangle, en su nombre, combina las palabras Zen (meditación) y tangle (enredo). Este método fue creado en Estados Unidos por María Thomas y Rick Roberts, que crearon su propia marca registrada. La técnica se basa en realizar dibujos geométricos o abstractos que siguen unas normas muy concretas diseñadas por ellos mismos, siguiendo unos patrones que se repiten y siempre sobre papeles de tamaño 8,89 cm. Es bastante más estricto, por tanto, que el Doodle Art. Hace bastante tiempo trabajé por primera vez el Zentangle, y como variante a los mandalas, es maravilloso.

El Doodle Art, sin embargo, es mucho más "libre". Consiste también en realizar garabatos al azar, que podemos repetir siguiendo patrones, pero que no requiere de tanta atención ni concentración como el Zentangle. El Zentangle es más para mejorar nuestra memoria y atención y el Doodle Art para la creatividad y la improvisación. 

Quiero derivaros a la página de Cristina Navarro, que  también recomienda Mª del Carmen en su blog, y que es una guía completísima de en qué consiste el fenómeno del Doodle Art y de cómo empezar paso a paso a crearlo. 

Aquí tienes unos ejemplos de Doodle Art:

 

¿Qué vamos a hacer nosotros?

Vamos a crear una obra de Doodle Art, pero para ello, previamente, debemos hacer nuestra hoja de registros de doodles.

Para ello vamos a dividir una hoja en rectángulos, de diferentes tamaños, y en cada uno de ellos vamos a inventar un diseño de Doodle.

Puedes ayudarte de estos ejemplos o inventar los que tú quieras. Como ves, ¡hay muchísimos ejemplos posibles!

Es importante que sigamos los consejos que Cristina nos ofrece en su página:

Los MATERIALES que necesitamos son:

-Un folio.

-Rotuladores negros de punta fina calibrados (0´2, 0´4 y 0´8).

-Rotuladores de colores.

-Lápiz.

 

Ya tenemos hecho nuestro registro de Doodles.

2º)Ahora vamos a cogerlo y usarlo para rellenar un dibujo nuestro. Ten en cuenta que puedes dibujar lo que a ti te guste. De esta manera será más probable que te sientas identificado con lo que hagas, pero lo más importante es que sea un dibujo "silueta", es decir, que no sombrees, no hagas líneas por dentro, ni texturas. Sólo el contorno. Te pongo algunos ejemplos de dibujos que podrían encajar para aplicarles por dentro Doddle Art, pero se trata de que no uses estos, si no el tuyo propio como base.

Los MATERIALES que necesitaremos serían los mismos que para el registro de Doodles:

-Un folio.

-Rotuladores negros de punta fina calibrados (0´2, 0´4 y 0´8).

-Rotuladores de colores.

-Lápiz.

-Lápices de colores de madera (si queremos).

Los resultados que pueden salir serán similares a estos:

EL PLANO

Trabajar con el plano es relativamente usual y fácil. La mayoría de las veces no somos conscientes de utilizarlos, es algo intuitivo, sobre todo si estamos coloreando o sombreando.

Pero en realidad son uno de los elementos más usuales en el dibujo. Cada vez que rellenamos una superficie con color, estamos trabajando con planos. Cada vez que delimitamos una superficie y creamos con ella un elemento figurativo, geométrico, abstracto, sea reconocible o no, estamos trabajando con planos.

Como podrás imaginar, existen muchos ejemplos de artistas que han utilizado y utilizan el plano para sus creaciones. Fíjate por ejemplo en el armenio Grant Avakyan, con obras simples pero que se estructuran muy visiblemente en planos.

Y como no Piet Mondrian, cuya producción en su mayoría está basada en los planos. Juzga tú mismo.

¿Cómo vamos a trabajar este elemento nosotros?

Vamos a irnos al maravilloso programa en línea "Photopea", con características muy similares al conocido Photoshop y completamente gratuito.

 

Aparecerá una web como esta.

Si te has familiarizado antes con Photoshop o con programas similares de edición de imágenes, verás que éste es muy fácil e intuitivo. No te costará hacerte con él. Si no es así, seguirás los siguientes pasos. Fíjate en el menú superior, y clica: Archivo/Nuevo/CrearPor defecto nos aparecerá un lienzo en blanco con las medidas de un A4. En otra ocasión exploraremos todas las opciones que nos ofrece este programa.

Sobre este lienzo se trata de que creemos formas al azar de diferentes colores, (círculos, cuadrados, formas geométricas...), hasta crear una composición por planos. Para dibujar estas formas sólo debemos irnos al menú lateral izquierdo y clicar sobre el icono que es un rectángulo blanco. Si dejamos pulsado este botón, nos aparecerá varias opciones de formas: rectángulo, elipse, línea, forma paramétrica (pentágonos) y forma personalizada.

Cada vez que escojamos una forma y nos vayamos a nuestro lienzo, clicaremos y arrastrando el ratón podremos controlar el tamaño de esta forma seleccionada. Si queremos modificar el color, sólo debemos irnos al menú superior y clicar en "relleno". Si queremos mover las formas, solo debemos escoger en el menú lateral izquierdo el icono de la flecha, llamado "mover", y entonces tener cuidado de que esté seleccionada la forma que queremos mover. Para saber qué forma está seleccionada debemos consultar lo que se llaman "capas", es decir, cada vez que creemos una forma nueva, habrás notado que en el menú lateral derecho, abajo, van apareciendo ventanitas que se llaman "Forma 1", "Forma 2", etc. Esas son las capas. Asegúrate de que la forma que quieras transformar esté clicada en ese menú para que sea esa y no otra la que modifiques. 

 

Dependiendo de lo curioso que seas podrás ir creando tu composición más o menos compleja. Asegúrate para guardar tu dibujo que sigues esta ruta: Archivo/Exportar como/Jpg.

Si quieres seguir modificando tu composición en otro momento y no quieres perder los cambios, dale a Archivo/Guardar como PSD y dispondrás de tu dibujo en formato Photopea. Así cuando quieras volver a trabajarlo, sólo tendrás que entrar a la web, darle a Archivo/Abrir y buscarlo; se abrirá en la página para que puedas seguir trabajándolo desde el punto en que lo dejaste. ¡Mucho ánimo y a experimentar con composiciones por planos!

Si no puedes usar el ordenador...entonces puedes hacer esta actividad:

En caso de no disponer de ordenador o tener problemas para usarlo, puedes realizar esta actividad sobre planos y texturas. Tenemos un ejemplo de una obra del pintor Kandinsky, que utilizaba frecuentemente en sus cuadros formas geométricas y planos de color. Vosotros debéis hacer una composición libre usando el plano como elemento principal e incluyendo diferentes texturas: papeles de distintos tipos, otros materiales, etc.

Las indicaciones son en inglés, ya sabes, we are bilingual!

Aquí abajo te dejo el archivo en formato pdf.

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